Su nombre transmite calma, paz, armonía. Una familia viviendo su vida en una de esas casas arbóreas como las de “La isla de Gilligan”. Su música no es diferente. Nacho Casado, ideólogo y protagonista principal del proyecto, desgrana junto a su compañera Pilar Guillén(“sin la cual nada de esto sería posible”) preciosas melodías y paisajes bucólicos que nos llevan lejos, muy lejos, de la trepidación de este siglo XXI. Pop acústico y minimalista de alta escuela es lo que nos ofrecen desde su homónimo disco de debut.
En estos tiempos tan frenéticos, ¿de dónde nace la calma que emana de la música de La Familia del Árbol?
Nace de una necesidad espiritual de intentar llegar a “otros lugares” con la música. Un viaje interior como se pensaba en otras épocas… suena muy hippie, pero es así.
¿No os sentiríais más a gusto, digamos, en San Francisco, allá por 1968?
La verdad es que en cualquier época anterior habríamos encajado mejor, o eso creo… estoy cansado de tanto pesimismo…
Esta familia del árbol la forman Nacho y Pilar.Nacho compone, canta, toca… ¿Pilar es su musa particular?
Pilar y yo estamos juntos desde hace 12 años, desde el día que nos conocimos. Ella me conoce mejor que nadie y hace que mis sueños se hagan realidad. Sí, es mi musa.
Sois devotos admiradores de Nick Drake y Brian Wilson, probablemente dos de los tipos que han compuesto algunas de las canciones más dulces y bellas de todos los tiempos. Sin embargo, uno se suicidó y el otro perdió el oremus en los 60. ¿Qué os sugiere esa dualidad entre belleza y locura/depresión?
Cuando haces una canción, si es sincera, das un poco de ti a ella. En el caso de estos genios, dieron mucho con su música a la gente pero no supieron hacerlo con ellos mismos. Todos somos muy complicados y sencillos a la vez. Yo entiendo, como ellos, que la música es terapia de tus miedos, ilusiones, alegrías…
En cualquier caso, las letras de Nacho parecen ser celebraciones de un amor (en principio) correspondido… ¿Quizá fue eso lo que les faltó a Drake o Elliott Smith (otro de vuestros referentes)?
Puede ser, el amor es lo que nos mueve por dentro. Sin él solemos sentirnos vacíos. A veces hay cosas que no se pueden evitar y que no podemos entender.
¿Y qué se le dice a quien acuse a LFDA de ser ñoños?
Es difícil resistirse a los sentimientos, aunque sea por un segundo.
¿Hay, entonces, espacio en vuestro imaginario para lo feo, lo desagradable, lo inarmónico?
Quizás más bien lo inquietante, lo misterioso. Cuando grababa en casa descubrí a Fleet Foxes y fue muy raro ver que nuestras búsquedas eran parecidas. Hay espacio para tirar de nosotros lo que nos hace sufrir, aunque no siempre se puede.
Una casita, unos pocos días y… ¡voilà!, os sacáis de la manga un disco entero. Quienes tardan cuatro años en grabar diez canciones y se dejan un millón de euros en el proceso deben ser unos cuentistas de aúpa…
Era tanto lo que tenía dentro que prácticamente salió solo. Desde que empecé a tocar estoy acostumbrado a hacer una o dos grabaciones al año. Ahora, si me dan la oportunidad estaría grabando y tocando todo el tiempo. Tener el control total hace que tu visión sea lo que buscas, tanto lo bueno como lo malo. Ahora estoy trabajando con músicos para las presentaciones y reconozco que si aguanta esta formación van a ser conciertos de los que yo como espectador quedaría totalmente prendado. […] En los 60 las bandas solían sacar un par de discos al año y muy buenos.
Estáis participando en un concurso auspiciado por Levi’s, los Unfamous Music Awards, en buena lid con la friolera de 1.400 bandas más de todo el país. ¡1.400! ¿es que nadie se dedica ya a pintar o a la papiroflexia?
Supongo que será por la facilidad de tener un Myspace y apuntarte. Es como todo; cuando hay tanta información cuesta encontrar cosas que realmente te gusten. Cuando no había estos medios costaba un poco más. Hoy mismo hemos recibido la noticia de que nos habían seleccionado para el concurso de Greenspace de Heineken, así que para nosotros internet está siendo como un cohete. Nos llegan buenas noticias casi todos los días.
Por cierto, ¿qué árbol es ese que acoge a vuestra pequeña familia?
Un árbol antiguo con fuertes raíces y de gran tamaño que se ríe del mundo.