Esta pareja de madrileños se presentan con una hoz y un pintalabios como escudo de armas, quizá metáfora del libertinaje y la diversión que exudan sus canciones; un libertinaje con cerebro, con compromiso, y ahí entraría la hoz. O tal vez estemos completamente equivocados. Sólo ellos tienen la respuesta. En cualquier caso, nos basta con disfrutar de su debut,“Radio Days”, que les ha dado, entre otras cosas, para llevarse el último Villa de Madrid. Rock and roll vacilón y descarado pasado por el tamiz de la modernidad. Facturado en Guadalajara, pero sin nada que envidiar a los The Kills y los Strokes de este mundo.
¿Cuál sería la ideología de estos ‘idealipstas’?
Yo creo que queda muy clara cuando ves la hoz atravesada por el pintalabios.
”Radio Days” se llama vuestro debut. Hay cierta nostalgia implícita en ese título, ¿no?
Sí, aunque tiene mucho que ver con el proceso de preparación de este disco. Debería ser más bien “Radio Nights”, porque hubo noches muy largas trabajando pegados al aparato.
¿El estudio de grabación es un buen sitio para poner a prueba las relaciones de pareja?
El estudio de grabación es un buen sitio para todo… Sobre todo si vas en pareja. Aunque la furgoneta hace más callo…
Os emparentan con Chrissie Hynde o Patti Smith, pero, ¿no os sentís más cerca de unos The Kills, por ejemplo? Aunque sólo sea por connivencia generacional.
Sí, por generación es evidente que estamos más cerca de estos otros. En cuanto a sonido, actitud, y manera de entender esto, creo que nos encontramos mucho más cerca de las primeras.
Hablando de Patti, ¿qué creéis que pensaría la autora de “Radio Ethiopia” de la hoz y el lápiz de labios de vuestro logo?
Quién sabe… esta gente es muy rara. Prometo preguntárselo de vuestra parte si nos encontramos con ella.
Aun sonando muy ‘anglos’, os habéis marcado una versión de Massiel. ¿Reivindicando lo español?
No tiene nada que ver con lo español, de hecho la versión es en inglés. A la hora de versionear nos planteamos si un tema nos gusta, por lo que sea, y lo hacemos independientemente de donde venga. Esto nos lo propusieron desde el sello Bon Vivant y nos pareció un reto traernos una versión de Massiel a nuestro terreno. Además contamos con la colaboración de Eric Jiménez, que fue un lujazo.
Y no es que queramos romper una lanza por los artistas de esa generación, pero… ¿por qué será que han desaparecido todos del mapa? ¿Dónde fueron todos los progres?
Mmmm… buen título para una canción, me lo apunto. Supongo que en el momento en que salieron eran muy necesarios. Si hubiéramos nacido en esa época también habríamos sido progres.
Os llevasteis el Villa de Madrid y estáis a punto de partir (si es que no lo habéis hecho ya) para el Villa de Bilbao… ¿Os gusta competir?
No nos gusta competir, no nos parece que se pueda medir el talento o las capacidades de una banda con respecto a otra. Cada uno hace lo que quiere como quiere. A unas personas les gustará más una cosa y a otras otra. Es muy subjetivo. Pero si quieres sobrevivir en esto, es lo que hay.
Hace poco unos compañeros vuestros nos hablaban del “coto alternativo-indie” en España como de algo que se reparten entre cuatro amigotes, y no precisamente por motivos artísticos. ¿Percibís vosotros algo de eso también?
Nosotros vamos por libre. De verdad, no sabemos nada de eso ni nos interesa en absoluto. De momento hemos podido hacer lo que hemos querido sin ninguna traba por parte de nadie, más bien al contrario.
El caso es que cierta marca de ropa acaba de auspiciar un concurso musical al que se han presentado casi 2000 grupos. Y aún habrá quien hable de crisis creativa en nuestro país…
Lo de la crisis creativa es una gilipollez. Hay miles de Myspace con bandas acojonantes a las que es facilísimo llegar si buscas un rato. Nunca ha habido acceso a tanto material y tan diverso, y encima sin levantarte del sofá.
¿Qué tal la gira de presentación? ¿Os espera un invierno duro?
Nunca es duro hacer lo que te gusta… Tenemos fechas hasta diciembre, y calculamos presentar disco a principios de año… Pero sólo son planes. A la hora de la verdad improvisaremos, como siempre.
¿Tendrán noticias de Idealipsticks allende los Pirineos?
Tendrán noticias hasta en el espacio interestelar y más allá… ¿nos apostamos un euro?