GrindermanCuenta la historia que Nick Cave , harto de tener que movilizar a toda la comuna Bad Seed cada vez que la inspiración llama a su puerta y ha de plasmar sus creaciones en cintas, decide contar únicamente con el núcleo duro de su banda – Sclavunos a los parches, Ellis al violín y Casey al bajo- para dar salida a un disco más carnal, crudo y “desenchufado” de lo acostumbrado en los últimos tiempos con las malas semillas. El resultado es este“Grinderman” , un álbum en el que la inmediatez se adivina no sólo en los contenidos musicales -el regusto a jam session es permanente-, sino también en la parte lírica. Cave aparece por momentos tan deslenguado y cabreado como en sus tiempos de punk-rocker tenebroso y heroinómano en los Birthday Party.

Las féminas tienen un especial protagonismo -para mal- en los surcos de “Grinderman” . No han debido irle demasiado bien las cosas con las descendientes de Eva últimamente a Nick , porque a ellas van dedicadas “Love bomb” “No pussy blues” , la oda definitiva a la falta de sexo, y ese “Go tell the women” en el que el hell crooner, eirigido en portavoz de la machada mundial, y cansado de cargar con el peso de la historia, hace saber a las mujeres de aquí y acullá que “nos vamos”. Así, sin más. Nos vamos. ¡Arregláoslas como podáis!

Pero no todo es misoginia en la última aventura musical de Nick Cave. También deja hueco para un precioso y emocionante homenaje a su progenitor, en la reposada “Man on the moon” “My daddy went away too soon, now he’s living in the moon” ); experimentos desquiciados como “Honey Bee” , o para los arrebatos morrisonianos de “Grinderman” , la canción, una auténtica hija ilegítima de “Riders on the storm”.

Cave es cada día más Cave. Un ente aislado y ajeno a comparaciones y parecidos. Un clásico en vida. Y a la pregunta que muchos pueden estar haciéndose, ¿supone Grinderman el final de los Bad Seeds? La respuesta es que de ninguna manera. Si nada se tuerce, en 2008 tendremos nuevo trabajo de los autores de“Henry’s Dream”. Por ahora seguiremos disfrutando de este aperitivo que es puro caviar.

Anuncios