Estrellas-de-La-LíneaLa Línea es el rincón más inmundo y miserable de Guatemala City, donde cientos de mujeres mueren de forma violenta cada año. No hay que forzar demasiado la imaginación para concluir que se trata de uno de los muchos puntos negros de América Latina.

Hasta allí se trasladó Chema Rodríguez para retratar a un grupo de prostitutas que organizaron un equipo de fútbol para reivindicarse, darse publicidad, y tratar de mejorar sus condiciones de vida. Este hecho anecdótico, quizá trivial, da pie al realizador español a mostrarnos la realidad de cada una de esas mujeres, sus historias y su trayectoria vital, al tiempo que viajamos con ellas por Guatemala y descubrimos los grandes contrastes del país centroamericano. Bellos paisajes se fusionan con núcleos de chabolas e indigencia.

Sin demagogias, sin discursos, tan dura como tierna, “Estrellas de La Línea” no tiene más narración que la de sus protagonistas, ni más objeto que ponernos los pies en la tierra a los apoltronados ciudadanos occidentales. Mostrarnos las consecuencias directas de la explotación y el saqueo a los que nuestras potencias han sometido (y siguen sometiendo) a todos esos países.

Un puñetazo de realidad.

Anuncios