lineas_albiesAlbiés, entiéndase Al biés, entiéndase como la manera de recortar las telas en la alta costura (Marieta Rabieta dixit). Y eso, alta costura pop, punk, post-punk (usen las etiquetas a placer) y sofisticación es lo que ofrecen estos madrileños que durante el recién difunto 2008 pusieron en la calle su LP de debut,«Taxidermista». La propia Marieta Rabieta, cantante y co-ideológa de Líneas Albiés, tiene la palabra…

Le dais mucha importancia al tema audiovisual, cuidáis muchísimo vuestros artworks… ¿Os veis como algo más que un simple grupo de rock?

R- ¡No! Nos vemos como una banda de rock a la que le gusta cuidar todos los detalles; nos gusta el cine, la pintura, el cómic y otras tantas posibilidades en el campo del arte. Tenemos buenos amigos artistas y nos apoyan en nuestro proyecto y concepto, simplemente. Si eso va más allá del concepto de una simple banda de rock, será que somos así, nada más.

Perdonad el desconocimiento, pero, ¿qué es todo eso del «Planeta Hoth», «wampas», o, sobre todo, lo de «Albiés»?

R- Planeta Hoth es el planeta helado de «El Imperio Contraataca», pero nadie se acuerda. Es un idea que surgió al realizar la portada del disco, que en primer lugar estaba relacionada con el título que le habíamos dado, el «Taxidermista». Así que entre los animales peludos de «El Imperio contraataca», los wampas, el planeta helado y la taxidermia, el autor de la portada, Donada, dijo que le gustaba este rollo, ¡y seguimos con la broma! Hasta en las fotos de promo nos disfrazamos de nómadas, con los cacharros que encontramos por casa. ¡¡Fue muy divertido!! En general nos flipan los comics y las dobles personalidades, los esquizos… Y Albiés, que debería ser «Al biés», separado, cortado al bies, es como se corta la tela en la alta costura. Fue una palabra para acompañar a «líneas», de índole geométrica por su esplendor, que surgió de charletas con el primo de Pablo, en los tiempos de «Necrosis en la polla», de los susodichos, y nos gustó por la simple sonoridad. También su disposición al escribirlo, mola. Y Connotaciones. todas las queráis. ¿no?

Postpunk, New Wave… ¿no os parecen etiquetas muy abstractas? Si estuviera prohibido usarlas, ¿cómo diríais que suenan Líneas Albiés?

R- Decir cómo suena uno mismo nos parece un poco raro. No sabemos, la verdad… En realidad no nos sonamos a nada. La gente dice que el directo le lleva a Stooges mezclados con unos B-52’s industriales. En el disco hay temas que nunca llevamos al directo, y el abanico se abre. pero para acercarnos, y según vosotros, los periodistas y la gente que lo ha escuchado,ResidentsGang of FourChromeBrian EnoKim Salmon y su entorno, Talking HeadsZe records.

Vuestro flamante disco se llama «Taxidermista», ¿no tiene eso de la taxidermia un matiz algo grotesco? ¿Qué sentido tiene para vosotros para que hayáis decidido llamar así a vuestro trabajo?

R- Como ya comentamos, todo es a golpe de ¡púm!, y sonoramente nos gustaba, y también nos gusta lo grotesco, ¡claro! Pero sobre todo y de manera inconsciente lo relacionábamos con el«Sandinista», y de alguna manera esa apertura mental a probar todo de los Clash en ese disco nos fascina, además es un disco de muchas escuchas. Líneas Albiés se identifica con el concepto de ese disco. Rock, funk, dub. ¡¡Todo vale!!

En vuestra web se puede leer, bien grande, aquello de «Mata a tus ídolos». ¿Queda alguno por ahí fuera que merezca la pena? ¿Quiénes eran los vuestros? ¿Los matasteis también (aunque fuera de manera figurada)?

R- Pues sí , todo el indie pop noventero nos lo hemos merendado con patatas. Ya sabes, vienen y van: hoy mato a los Pixies (dalo por seguro), mañana a J. Mascis. Lo vivimos todo muy cerca y todavía colea. pero para la vasca son héroes vivos. ¡¡Eso sí! ¡¡WIRE nunca decepcionan después de tanto!!! Sonic Youth están ahí. que si todavía les amamos, escuchamos el «First album», que si les odiamos . pues no les escuchamos.

¿Qué es lo que más rabia le da a Marieta Rabieta?

R- La gente aburrida y la envidia, ¡me ponen enefrma! ¡Yeeeeeeeeeaaaahhhhhhhhhhhh! ¡¡¡¡Uñaaaaaaaaaaaas fuera!!!!!!

Después de contemplar el retorno de Sex Pistols, de ver cómo MC5 se prestaban para que Levi’s hiciera camisetas con su logo, ¿qué credibilidad puede tener nadie en este negocio?

R- Mitomanía al poder y hacer caja, ¡¡socooooooooooorro!!! ¡¡Que vuelve Police!!.

La frase más escuchada de parte de vuestro público tras un concierto es…

R- ¡¡No paráis!!! ¡¡¡Qué locura!!!

¿Y la que esperáis que nunca nadie pronuncie?

R- Me aburro.

¿Qué hay de salir allende los Pirineos? ¿Alguna incursión pasada o a la vista en el viejo continente (o más allá)?

R- Pues hemos tocado en Berlín, Portugal, y bueno, nos han invitado (aunque no hemos ido todavía) a Suiza, Francia, Londres, y por supuesto a San Francisco, de donde son nuestros amigos The Sixteens, con quienes compartimos un precioso split de 10″ amarillo transparente, que también diseñó Donada ¡y con 4 temazos inéditos! (Lo podéis adquirir en email.lineas@lineasalbies.com por el módico precio de 8€).

Otros que han regresado, y con los que en cierto sentido se os puede emparentar, son B52’s. ¿Os veis dándole gusto al cuerpo sobre el escenario en la sesentena como Kate Pierson y compañía?

R- Pues no sé si a los sesenta, ¡pero a los cincuenta seguro! Así que todo será continuar, con Líneas para rato. y no te creas, que ya habrá alguno que le joda. ¡¡¡pues que ese se ponga a currar, joder!!!